Lunes, 20 Noviembre 2017

TRANSPORTE

Written by  Published in MENU Martes, 14 Enero 2014 16:34
Rate this item
(0 votes)

Transporte desde y hacia Bogotá

El aeropuerto Internacional Eldorado, es el más importante de Colombia, se encuentra ubicado a 12 kilómetros del centro de Bogotá, al occidente entre las localidades de Fontibón y Engativá. Opera vuelos nacionales e internacionales. Es el primero en América Latina en el transporte de carga y el tercero en movilización de pasajeros con cerca de 24 millones de viajeros al año.

Cuenta con un muelle nacional y otro internacional; dos pistas paralelas con una longitud de 3.800 m cada una, calles de rodaje y salidas rápidas que comunican las plataformas de carga y comerciales de pasajeros. En la actualidad la terminal aérea es operada por el Concesionario OPAIN S.A., que se encuentra en proceso de modernización y expansión.

Opaín ganó la licitación para modernizar el aeropuerto en 2006.  En 2008 se realizó la entrega de obras como: la ampliación del hall central de la Terminal aérea; una nueva fachada exterior; el sistema automatizado del proceso check in;  nuevas oficinas para las aerolíneas; la modernización del acceso vial a todas las entradas y counters especiales para discapacitados y pasajeros adultos mayores.

El segundo piso del terminal se modernizó con: un nuevo sistema de iluminación, nuevas entradas a las salas de abordaje tanto nacionales como internacionales, un nuevo filtro único de seguridad en migración, un punto central de información y nuevos locales comerciales.

A finales de noviembre de 2009 se comenzó la remodelación de la Terminal Nacional, T1, en el lado norte de la actual. Esto requirió la demolición de las terminales de carga nacional, cuyas operaciones fueron trasladadas a la antigua terminal de carga internacional ya remodelada. El proyecto se entregó a finales de julio de 2012 para pruebas operacionales y finalizó sus mejoras en octubre de 2013.

La nueva Terminal Internacional, T2, cuenta con 104 mil metros cuadrados, incluye plataformas amplias que podrán recibir aviones como Airbus 330 o línea Boing 737. El lugar cuenta con áreas más amplias, mayor iluminación, quince ascensores y nueve escaleras eléctricas; terminal de cinco pisos, dedicadas a reclamo de equipaje, duty free, llegada y salida de pasajeros internacionales, oficinas y centro de operaciones; más carriles vehículares para que el ingreso y salida de automóviles se haga con mayor rapidez. En 2014 se entregará la obra total.

En octubre de 2013, la Aeronáutica Civil inauguró la mejor plataforma aérea continental. El Aeropuerto Internacional Eldorado puso en funcionamiento el muelle nacional con cerca de 65 mil nuevos metros cuadrados, para atender los vuelos nacionales ofrecidos por las diferentes aerolíneas.

Esta obra costó 900 millones de dólares, en una nueva infraestructura con la más alta tecnología disponible para los viajeros. El T1 (denominado técnicamente) cuenta con un sistema de flujo de equipajes con capacidad de 7.200 maletas por hora, siete bandas transportadoras de equipaje, 60 módulos  de atención al pasajero (check-in), 17 baterías de sanitarios públicos, seis escaleras eléctricas, cuatro esteras rodantes, 10 ascensores y más de 120 locales comerciales, que permitirá que el usuario se sienta más que satisfecho en esta gran obra de infraestructura aeroportuaria.

En la actualidad, el complejo aeroportuario cuenta con 183 mil metros cuadrados, entre muelles nacional e internacional, con 168 puestos de chequeo, 40 módulos de  autochecking, 33 puestos de embarque, 22 escalera eléctricas, 13 esteras rodantes, primeras en Colombia, 28 ascensores destinados para carga y pasajeros y 6 carriles de acceso por un moderno viaducto que permite mejorar la movilidad al ingreso y salida de los pasajeros. 

Entorno
El aeropuerto colinda con el Río Bogotá y con el humedal de Jaboque- La Florida, la vegetación predominante en la zona directa de influencia es de pastos, principalmente kikuyo. No hay cobertura vegetal nativa y existen algunas zonas bajas inundables que pueden ocasionalmente tener vegetación acuática. En algunas zonas hay árboles de pino, acacias y eucaliptos. El Aeropuerto se encuentra rodeado de asentamientos urbanos de las localidades de Fontibón y Engativá y de terrenos suburbanos de las haciendas aledañas y la zona rural del municipio de funza.

Para más información visita www.elnuevodorado.com
 

TERMINAL DE TRANSPORTES

Está situada al Occidente de la ciudad, cerca de Ciudad Salitre y es el punto desde donde sale y adonde llega todo el transporte de rutas de buses terrestres nacionales y de las que conducen a diferentes destinos en Suramérica. Cinco módulos de diferente color organizan el servicio según el destino.

Módulos

  • N°1 AMARILLO: Sur del país
  • N°2 AZUL: Oriente y Occidente
  • N°3 ROJO: Rutas hacia el Norte del Pais y, destinos hacía Sur América.
  • N°4 VERDE: Servicios de Taxis interdepartamentales 
  • N°5 MORADO: Llegadas de pasajeros y abordaje de Taxis y, de vehiculos de servicios urbanos. En este modulo estan ubicadas las oficinas de recepción y envío de paquetes a todas las ciudades. 

Se recomienda ubicar en esta salida la oficina de taxis, donde puede solicitar un tiquete que especifica el valor del servicio, de acuerdo con el recorrido que realice el visitante.

Dentro de la terminal hay una gran variedad de restaurantes, cafeterías, cigarrerías, droguerías y cajeros automáticos. Hay oficinas desde donde se pueden hacer llamadas nacionales e internacionales y se cuenta también con servicio de fax e Internet.

El punto de información turística se encuentra en el módulo 5, local 127. Allí también puede hacer sus reservas de hotel.
 

TREN TURÍSTICO DE LA SABANA

Un tren turístico con una antigua locomotora de vapor circula por las poblaciones sabaneras los fines de semana.
Informes y reservas: 6 17 03 00 - 3 75 05 57 y 3 75 05 58

Servicio de Taxis

En Bogotá hay taxis de turismo y de servicio público urbano, intermunicipal e interdepartamental. El costo del servicio dentro de la ciudad es muy económico y de buena calidad. El taxi también se puede contratar por horas. Es preferible tomar los taxis que prestan servicio a los hoteles o solicitar el servicio por teléfono. Es recomendable no tomar taxis en la calle, particularmente en la noche.

Dentro del taxi, en un lugar visible para el pasajero, debe haber una identificación tanto del vehículo como del conductor y una planilla que indica las tarifas según la marcación de unidades del taxímetro, con su respectiva equivalencia en pesos ($). Los traslados desde y hacia el aeropuerto, los servicios prestados durante la noche y los días festivos y los que se solicitan por teléfono, tienen un recargo. Los viajes fuera del perímetro urbano tienen un recargo autorizado.

Alquiler de Automóviles

En la ciudad se pueden encontrar a través de la guía telefónica varias agencias de alquiler de autos. Para tener acceso a este servicio es necesario portar licencia internacional, pasaporte y tarjeta de crédito.

Para más información cosulte aquí http://www.turistren.com.co
 

TRANSPORTE MASIVO

El nuevo sistema de transporte de Bogotá integrará el bus, la buseta o el colectivo con TransMilenio. Esto facilitará la dinámica de uso del transporte público y dará más orden, seguridad, economía y accesibilidad.

Este cambio se dará de forma gradual y el SITP trabajará de la mano con la ciudadanía para educar a los usuarios en los nuevos servicios, formas de pago y demás cambios que se generen.

 

CICLORRUTAS Y CICLOVÍAS

 

Los domingos y festivos, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., 121 kilómetros de las vías principales de Bogotá se convierten en CICLOVÍAS, calzadas por donde únicamente circulan bicicletas, gente en patines o simplemente caminantes, programa que es modelo en América del Sur. La ciclovía se ha convertido en la más importante actividad de esparcimiento recreativo y deportivo de los habitantes de Bogotá, al congregar domingos y festivos entre dos y tres millones de ciudadanos.

 

El Programa utiliza importantes ejes viales de la ciudad, siendo posible atravesarla completamente de norte a sur y de oriente a occidente. Tiene como objetivo fomentar la convivencia, la integración y la adecuada utilización del espacio público, así como sensibilizar a los habitantes de Bogotá respecto al aprovechamiento del tiempo libre, generar valores de sana convivencia y crear sentido de pertenencia de la ciudad sin ningún tipo de discriminación religiosa, racial, social o cultural. Como complemento al Programa se desarrollan múltiples actividades de interés recreativo, cultural y deportivo. Sus recorridos incluyen parques, espacios públicos de valor histórico y ambiental y sitios de interés turístico.

 

El Sistema busca difundir el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, contribuir a la descongestión vial, integrar el uso de la misma al sistema de transporte masivo de Transmilenio y conectar zonas de actividad laboral, académica, cultural y recreativa. Como complemento incluye programas de señalización, información, educación y concertación con la comunidad.
Para mayor información consultar la página www.idrd.gov.co

 

Por su parte el sistema de CICLORRUTAS se ha convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en Bogotá que cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido. Fue concebido como una continuación del sistema de ciclovías y es una excelente opción de desplazamiento que no genera contaminación ambiental. El Sistema incluye en la actualidad cerca de 269,3 kilómetros localizados en espacios públicos de variada naturaleza. Se extiende en forma de red por toda la ciudad y está zonificado por las futuras ciclo-estaciones. Su excelente aceptación por parte de la ciudadanía ha generado un cambio de conciencia ciudadana para ver en la bicicleta un vehículo de transporte cotidiano y en las ciclorrutas, un espacio de movilización.

 

En cuanto hace referencia a las normas de comportamiento, al utilizar las ciclorrutas los ciclistas deben conocer y respetar las normas que contempla el Código Nacional de Tránsito.

 

El Transmilenio es un sistema de transporte masivo que se implementó en Bogotá a principios de enero de 2001, El sistema comenzó a funcionar con buses articulados de color rojo que constan de dos cuerpos unidos por un fuelle.

 

Para su movilización, tienen carriles exclusivos a través de la ciudad con rutas por la calle 80, la troncal de la Caracas y Autopista del Norte La Avenida Suba, La NQS (Avenida Carrera 30) y la Avenida de las Américas

 

Hay tres clases de estaciones: portales Estaciones de Cabecera, situadas al principio y final de las rutas. Estaciones intermedias situadas en intersecciones importantes.
Estaciones sencillas situadas aproximadamente cada 500 m , a lo largo de las rutas.
Capacidad: 180 pasajeros (46 sentados y 114 de pie)
Valor del pasaje: $1500 pesos, incluyendo el trasbordo a los alimentadores (buses comunes de color verde que van a los barrios donde aún no llega el Transmilenio).

 

Servicios
El sistema cuenta con servicios de transporte troncal y de alimentación.
Los servicios de alimentación trasladan a los pasajeros desde su lugar de origen hasta las estaciones de cabecera e intermedias.

 

El servicio troncal, por su parte, consiste en el traslado de los pasajeros en vehículos que transitan por los carriles exclusivos de Transmilenio, en condiciones y modalidades de viaje que pueden ser de dos tipos: el servicio corriente que sirve todas las estaciones y brinda flexibilidad de traslado al pasajero; y el servicio expreso, que se realiza con destinos específicos que buscan satisfacer los deseos de viaje del usuario en condiciones de frecuencia, recorridos y puntos definidos de embarque y desembarque.

 

A marzo de 2003 se habían transportado 373.558.370 pasajeros a través de 61 estaciones en operación, 42 kilómetros de vía en operación troncal y 470 buses.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Movilización dentro de la ciudad:

Las modalidades del servicio y tarifas del transporte urbano varían en calidad, comodidad y rapidez de desplazamiento. Los más recomendables son el Transmilenio o el servicio de taxis.

Vías de entrada y salida de la ciudad
Las vías de mayor importancia de entrada y salida de la ciudad son las siguientes:

  • Hacia el Norte, Autopista del Norte y carrera séptima: rutas con destino a boyaca y a los Santanderes.
  • Hacia el Sur: Avenida Boyacá, Avenida 68 y Autopista del Sur : Hacia Tolima, Eje Cafetero, Valle del Cauca , y Cauca.
  • Hacia el Occidente: Calle 13, Calle 80, Autopista Medellín: a Caldas, Antioquia y la Costa Atlantica. 
  • Hacia el Sur Oriente: Avenida Boyacá: Villavicencio y los llanos orientales. 
  • Pico y Placa
    La siguiente configuración rige desde el 3 de Julio de 2012

    El esquema de Pico y Placa ha cambiado y ahora corresponde a los días pares e impares del mes, atado a la paridad o imparidad de la placa del vehículo. Así las cosas, si su placa termina en número par, no puede usar el carro los días pares, durante las horas de restricción.

        Las Placas Pares
        0 - 2 - 4 - 6 - 8
        Tienen Pico y Placa los días Pares.
        De 6:00 am a 8:30 am y de 3:00 a 7.30 pm

        Las Placas Impares
        1 - 3 - 5 - 7 - 9
        Tienen Pico y Placa días impares.
        De 6:00 am a 8:30 am y de 3:00 a 7.30 pm

 

 

Read 2503 times Last modified on Lunes, 03 Febrero 2014 16:28
More in this category: « HOTELES TURISMO »